¿Cómo hacer un periodo escolar?
Algo que lo caracterice, que lo haga diferente, atractivo e interesante.
¿Qué es?
Es un medio de comunicación impreso creado para informar y participar en los aconteceres educativos diarios, contando para ello con múltiples posibilidades didácticas y pedagógicas.
Consejos para crearlo
v Revisar como va a funcionar
v Elaborar dos periódicos escolares: 1 mural y uno turístico en cualquier formato, hacho en la escuela (donde todos participen) y el institucional (hecho por miembros del directorio que representara a todo el plantel.
Funcionamiento
Cada publicación impresa, tiene su funcionamiento particular. Con ese toque especial que le da cada escuela y con fases comunes como:
v Consejo de redacción: el objetivo principal es establecer que informaciones se van a publicar, que enfoque tendrá un determinado tema, establecer prioridades y el periódico de tiempo para elaborarlo.
ü Directorio de los centros periodísticos
ü Directora de la escuela
ü Coordinadores del programa
ü Director del periódico
ü Secretario
ü Tesorero
ü Vocal 1,2,3
v La redacción
ü Reporteros (reporta lo que pasa)
ü Redactar (quien redacta la información)
ü Editorialista, columnista o articulista (quien opina respecto a la información)
ü Edición (se corrigen errores, veracidad)
ü Diagramación (textos o imágenes llamativas, tomando en cuenta márgenes y Formato, fuente, letra, plantillas).
ü Publicidad
ü Impresión
ü Distribución
v Géneros del periódico
ü Informativos (noticias)
ü Opinión (editorial, crónica, Mancheta, social)
v Fuentes: política, deportes, sociales, entrevistas.
v Formatos
ü Tamaño carta, le caben dos columnas, ocho paginas extra oficio. Ejemplo notitas, meridianito.
Estándar: tamaño del Carabobeño, Universal, tiene más de un cuerpo, le caben ocho columnas.
Tabloide: cuando se dobla el estándar, tiene un solo cuerpo por secciones, 6 columnas. Ejemplo: Notitarde, La Calle, Meridiano.
Medidas del AVO:
2
2 1
1
v Para redactar informaciones
ü Que (acción – verbo)
ü Quien (sujeto)
ü Donde (lugar)
ü Cuando(tiempo)
v Redactar editoriales
ü Como y por que.
Mancheta: artículos de opinión pero en forma de dibujo o caricatura, acompañado de un pequeño texto.
Ejemplo: la pistolada de hoy (humorística e irónica)
Viñeta: articulo de opinión para resaltar algún tema de carácter social, es en forma de fotografía.
Ejemplo: “la colectividad reclama” (reclamo social)
Mancheta siempre van de la página 1 al 3
Viñeta
Noticias importantes
Directorio ü Directorio del periódico ü Redactores ü Ilustradores ü Colaboradores ü Corresponsales. |
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